Conferencia de Lázaro Rodríguez «El control en la empresa familiar». Acto de clausura curso académico 2016-2017 de la Cátedra PRASA de la Empresa Familiar

Por Sara Terrón
En Actividad
Jun 6th, 2017
0 Comentarios
2264 Views

 

El pasado 6 de junio en Córdoba, Lázaro Rodríguez Ariza pronunció la conferencia sobre «El control de la empresa familiar» en el acto de clausura del curso académico 2016-2017 de la Cátedra PRASA de la Empresa Familiar de la Universidad de Córdoba.

catedra prasa empresa familiar lazaro cef

«La Cátedra PRASA de Empresa Familiar de la UCO cerró el curso académico 2016-17 con un acto en el salón de actos del Rectorado presidido por la vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, Julieta Mérida, en el que el director de la Cátedra Santander Empresa Familiar de la Universidad de Granada, Lázaro Rodríguez Ariza, pronunció la conferencia de clausura. Según el director de la Cátedra, Ignacio Gallego Domínguez la empresa familiar «es un centro de transmisión de valores a los miembros de la familia, un mecanismo y modo de creación de empleo privado en la sociedad española y base de nuestra organización económica».

La Cátedra PRASA de Empresa Familiar ha permitido a 23 empresas familiares cordobesas consensuar un protocolo de funcionamiento desde que se instauró en 2000. Estas empresas han seguido un proceso de formación para posteriormente adoptar el protocolo que fija una serie de normas internas por las que se regula su funcionamiento y la transición generacional. Este tipo de empresas supone en la provincia de Córdoba un 78 por ciento del tejido empresarial, algo menos que la media regional (81,6%) y por encima de la nacional (75%).

Así lo afirmó Lázaro Rodríguez Ariza, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, en la clausura de la décimo séptima edición de la Cátedra. Entre los datos aportados por Rodríguez Ariza destaca también que el 63% de las empresas familiares lo son de primera generación, el 27% de segunda y el 8% de tercera generación. A partir de ahí tan sólo el 1% consigue perpetuarse más allá de cuatro generaciones en manos de una misma familia.

Rodríguez Ariza pronunció una conferencia centrada en «el control en la empresa familiar» y en los retos y peculiaridades que tienen estas estructuras empresariales en lo relacionado con el gobierno corporativo y la toma de decisiones. Según Rodríguez Ariza, «al igual que la familia va pasando por diferentes etapas, en la empresa también». A medida que estas empresas van creciendo «se van haciendo más complejas y necesitan buscar estructuras de gobierno también más complejas» que suelen transformarse en grupos de empresas «donde normalmente hay una sociedad tenedora para preservar el patrimonio de la familia y unas sociedades operativas que son las que van desarrollando las distintas ramas de actividades», señaló. La familia, así, «ejerce la propiedad pero no la gestión» y de ahí se derivan «una serie de ventajas económico-financieras, sobre todo de tipo fiscal» matizó Rodríguez Ariza.

Dar a la empresa familiar un tratamiento más empresarial que familiar es una de las claves del éxito de estas empresas que, según Rodríguez Ariza, suelen nacer «en torno a la figura de un emprendedor» y que «a medida que la empresa se va haciendo más grande o la familia se va diversificando» requieren que la estructura de la propia empresa y el control de la gestión evolucione y «se adapten a la nueva realidad».

 

Ver noticia en:

 

catedra prasa empresa familiar cef ugr 1catedra prasa empresa familiar cef ugr 2catedra prasa empresa familiar cef ugr 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *