Curso de verano: «Retos actuales de la empresa familiar andaluza»

Por Sara Terrón
En Noticias
May 23rd, 2016
0 Comentarios
2874 Views


El origen de este curso de verano reside en la presentación en este año 2016 de dos estudios pioneros, uno a nivel nacional («La empresa familiar en España») y otro a nivel autonómico («La empresa familiar en Andalucía»), sobre la realidad de las empresas familiares en España y en Andalucía respectivamente.

Ante la dificultad para obtener datos de la empresas familiares, derivada de la ausencia de identificación como tales en la regulación mercantil vigente en nuestro país y en Europa . El Instituto de la Empresas Familiar (IEF), la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) y la Red de Cátedras de Empresa Familiar vienen trabajando en los últimos años en la realización de estudios y trabajos de investigación que permitan conocer el peso específico de las empresas familiares en el conjunto de la economía española y en cada una de sus comunidades autónomas; así como todas aquellas particularidades para su dirección y gestión.

Como datos relevantes, dichos estudios, pioneros en España y en Andalucía, arrojan datos interesantes que justifican el interés por cubrir el vacío existente en el conocimiento de la realidad de las empresas familiares (objetivo del curso de verano). A modo de avance, sirvan los siguientes datos extraídos de los dos estudios antes citados.


.

Las empresas familiares en España:

  • Representan el 90% de las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada (del total de 1,25 millones de sociedades mercantiles existentes, 1,1 millones son empresas familiares)
  • Son responsables del 60% del valor añadido bruto (aportan a la economía española un valor añadido equivalente de 262.000 millones de euros)
  • Generan el 70% del empleo generado por las sociedades mercantiles del sector privado (7 millones de puestos de trabajo). Incluso, durante el período de crisis económica, las empresas familiares que han seguido activas han incrementado el número de trabajadores (esto no ocurre en el caso de las empresas no familiares, que han sobrevivido a la crisis económica mediante ajustes en el empleo).


Si nos centramos en Andalucía:

  • La empresa familiar tiene también un papel relevante en la economía andaluza y está presente en todas las actividades sectoriales, con una distribución más o menos homogénea en todas las provincias andaluzas (entre el 76,8% de Granada y el 93,3% de Córdoba)
  • La empresa familiar andaluza resulta ser más longeva que la empresa no familiar, siendo familiares las seis empresas centenarias identificadas en el estudio
  • En el 63% de las empresas familiares andaluzas la propiedad se encuentra en manos de sus fundadores (primera generación), el 27% en segunda generación y el 8% en tercera generacion
  • Sólo un 30% de las empresas familiares de Andalucía dispone de un Consejo de Familia y solo un 8% dispone de un protocolo familiar



Objetivos:
Puesto, por tanto, de manifiesto la importancia y el peso de las empresas familiares en la economía española y andaluza, y la caracterización de las empresas familiares atendiendo a aspectos como su tamaño, propiedad, antigüedad, profesionalización, estructura familiar, procesos de sucesión y gobierno corporativo, entre otros.
Se presenta este curso de verano con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las empresas familiares en general, y en particular las empresas familiares andaluzas. Para, a partir de dicho conocimiento, generar un foro de debate en el que se analice el momento actual de las empresas familiares andaluzas, se identifiquen sus retos y se propongan líneas de actuación para el futuro que garanticen la supervivencia de las empresas y las familias.


Destinatarios:
Estudiantes universitarios de todas las ramas de conocimiento. Trabajadores en activos de empresas andaluzas. Federaciones y asociaciones provinciales de empresarios.

Plazo de solicitud: hasta el 20 de junio 2016.


Fecha de realización: del 18 al 22 de julio 2016.


Duración: 30 horas.


Importe: 88 €, que incluye la cantidad de 8 € en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados y/o diploma de aprovechamiento.


Lugar de celebración: Campus de Sta. Mª. de La Rábida Paraje La Rábida s/n • 21819 Palos de la Frontera (Huelva), España. Universidad Internacional de Andalucía.

cronograma curso verano empresa familiar cef ugr 2cronograma curso verano empresa familiar cef ugr 1


Dirección:
Dª. Mª Jesús Moreno Domínguez. Profesora Contratada y Directora de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva.


Profesorado:
D. José Carlos Casillas Bueno. Catedrático de Universidad y Director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla.
D. Mario Carranza García-Mier. Director General de la Asociación Andaluza de la Empresa
Familiar.
D. Juan Francisco Corona Ramón. Catedrático de Universidad Abat Oliva CEU y Director General del Instituto de la Empresa Familiar.
D. Ignacio Gallego Domínguez. Catedrático de Universidad y Director de la Cátedra Prasa de Empresa Familiar de la Universidad de Córdoba.
D. José Daniel Lorenzo Gómez. Profesor Titular y Director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz.
Dª. Mª Jesús Moreno Domínguez. Profesora Contratada y Directora de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva.
Dª. Francisca Parra Guerrero. Catedrática de Universidad y Directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Málaga.
D. Lázaro Rodríguez Ariza. Catedrático de Universidad y Director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Granada.
D. Alfonso A. Rojo Ramírez. Catedrático de Universidad y Director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería.
D. Manuel C. Vallejo Martos. Profesor Titular y componente del equipo de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén.


Más información y matrícula, aquí.

«Descargar el folleto del curso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *