Vocación de permanencia, estabilidad y prudencia, factores distintivos de la empresa familiar española

Por Sara Terrón
En Noticias
Ene 10th, 2016
0 Comentarios
2036 Views


Las empresas familiares españolas presentan elementos culturales distintivos que generan impactos positivos no sólo para las propias compañías sino para el conjunto de la sociedad.

Los elementos culturales que distinguen a estas empresas son, entre otros, la vocación a largo plazo, la propensión a reinvertir los beneficios, el compromiso con el territorio, el fomento del espíritu emprendedor y un modelo de gobierno corporativo basado en la confianza.

La vocación de permanencia, la estabilidad y la prudencia en la gestión son tres de los principales rasgos distintivos que caracterizan a la empresa familiar española, de acuerdo con las conclusiones del estudio “Una visión de la empresa familiar excelente” realizado por KPMG para el Instituto de la Empresa Familiar.

El estudio, basado en las conclusiones extraídas de entrevistas individuales, grupos de trabajo con empresarios familiares y una encuesta online a 100 propietarios y directivos, indaga en los elementos diferenciales de los modelos de negocio y de gestión de estas compañías. Además, incluye un exhaustivo análisis sobre los elementos culturales que definen a las empresas familiares y los impactos sociales beneficiosos que generan.

Las empresas familiares están definidas por una serie de elementos culturales que las diferencian del resto, como son la vocación de largo plazo, el compromiso con el territorio, el espíritu emprendedor y orgullo de pertenencia, su modelo de gobierno corporativo basado en la confianza, la prudencia y la reinversión del beneficio, el compromiso social y la agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones.

Así, los tres factores que mejor distinguen a las empresas familiares señalados en el estudio son la reinversión de beneficios (apuntado por un 57,4%), la vocación de largo plazo, la voluntad de preservar el negocio y el patrimonio (para un 55,3%) y la creación de un proyecto común que trasciende lo meramente económico (según el 45,7%). También la prudencia es otra característica señalada por los empresarios que han participado en este trabajo.

Para Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, «estas características llevan a las empresas familiares a convertirse en proyectos intergeneracionales que gozan de una mayor estabilidad y proporcionan una mayor seguridad en el empleo”. “Además, por su arraigo al lugar donde se fundaron, las empresas familiares mantienen un vínculo emocional con su entorno, un compromiso con el territorio y una vía de desarrollo del mismo».

Todas estas características generan una serie de efectos sociales beneficiosos que comparten las empresas familiares. Entre ellos, y según las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas, cabe resaltar la visión de largo plazo, el impacto amortiguador en tiempos de crisis, la generación de riqueza y oportunidades de desarrollo, el establecimiento de relaciones laborales de calidad, y el estímulo al espíritu emprendedor.

El estudio anticipa además algunos de los desafíos a los que se enfrentan estas compañías. El papel de los empresarios y las empresas familiares como exponente de excelencia empresarial y como motor de generación de riqueza y prosperidad es todavía insuficientemente conocido por la opinión pública española.

Resaltar lo diferencial de las empresas familiares más avanzadas y profundizar en su papel ejemplar requiere buscar la oportunidad de reconocer a aquellas compañías con prácticas sobresalientes en los elementos donde su impacto es diferencial. Por ejemplo, el gobierno corporativo o la planificación a largo plazo en lo que se refiere a la gestión de las personas.

Este informe, eminentemente cualitativo, se basa en la opinión de empresarios familiares miembros del Instituto de la Empresa Familiar y de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, manifestadas durante el transcurso de 15 entrevistas en profundidad y diversas mesas de trabajo celebradas en cinco provincias (Alicante, Asturias, Valladolid, Barcelona y Madrid). El estudio también toma como base las opiniones trasladadas durante los meses de junio y julio de 2015 por alrededor de 100 propietarios y gestores familiares en una consulta online con una estructura de preguntas similar a la de las entrevistas y las sesiones de trabajo.

Fuente: Instituto de la Empresa Familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *