Cuarta edición del barómetro europeo de la empresa familiar

Por Sara Terrón
En Noticias
Oct 4th, 2015
0 Comentarios
1747 Views

Según la cuarta edición del Barómetro de la Empresa Familiar, realizado por KPMG en colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar:


MÁS DE LA MITAD DE LAS EMPRESAS FAMILIARES ESPAÑOLAS HAN INCREMENTADO SU PLANTILLA EN EL ÚLTIMO AÑO


  • El 70% de los encuestados ha aumentado su facturación y solo un 12% manifiesta haber disminuido sus ventas netas.
  • Dos tercios de los participantes afirman que su empresa opera ya en mercados exteriores y un 69% que ha aumentado su presencia internacional en el último año.
  • Un 86% indica no haber tenido problemas para financiarse en los últimos meses.

Puedes acceder aquí al documento completo.


 

La empresa familiar española es optimista ante el futuro próximo y presenta mejores indicadores de facturación, contratación y presencia exterior que la media europea. Así se desprende del cuarto Barómetro de la Empresa Familiar elaborado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar, que mide el nivel de confianza de los propietarios y/o directivos de empresas familiares en España y Europa así como sus principales desafíos y preocupaciones ante el futuro.

Según el informe, un 54% de las empresas familiares españolas ha aumentado sus contrataciones durante el último año (el 46% en Europa), frente a un cuarto de los encuestados que lo hizo en 2013. Por su parte, el 38% han mantenido su plantilla en el mismo nivel (el mismo porcentaje que la media europea) y sólo un 8% asegura haber reducido el número de empleados, frente al 16% en Europa.

Las conclusiones de esta edición reflejan que el futuro para la mayor parte de los encuestados se vislumbra prometedor tras un año en el que el 70% de las empresas familiares españolas manifiesta haber aumentado su facturación (frente al 58% en Europa) y solo un 12% afirma haber disminuido sus ventas netas (el 16% en Europa).

«La empresa familiar española se encuentra en su mejor momento desde la primera edición del Barómetro efectuado en diciembre de 2013. Las expectativas de evolución económica y los principales indicadores de negocio son más optimistas que la media europea y plantean un escenario alentador para el próximo año», según Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España.

Para Jerónimo Jiménez, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar y Consejero Delegado de JJJ Inversiones, S.L., «la recuperación se consolida a buen ritmo y anima los planes de crecimiento y expansión de las empresas familiares».

El estudio revela, además, que los negocios familiares están aprovechando las oportunidades que ofrece la economía global, tal y como demuestra que dos tercios de los participantes (el 66%) afirma que su empresa opera ya en mercados exteriores. Además, un 69% de los mismos ha aumentado su presencia internacional en el último año (el 58% en Europa).

«La empresa familiar española está bien posicionada para crecer y ganar cuota en el mercado exterior y las condiciones actuales son muy favorables para aprovechar aún más nuestra competitividad», apunta Aurelio Vázquez García, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha y presidente de Dosnueve S.L.

Retos de la empresa familiar

La incertidumbre legal/política, indicada por un 45% de los encuestados, se sitúa a la cabeza de los principales retos que detectan las empresas familiares españolas, seguido de la disminución de la rentabilidad, señalada por un 44%. En el otro extremo, el acceso a la financiación figura en los últimos puestos de la lista de preocupaciones para las empresas familiares. De hecho, un 86% de los directivos indica no haber tenido problemas para financiarse en los últimos meses. Respecto a las principales fuentes de financiación a las que acuden estas empresas, una amplia mayoría (83%) de los directivos afirma plantearse únicamente la financiación bancaria, el doble que en la pasada edición.

Momento de cambios estratégicos

En esta edición del barómetro, un 35% de los negocios familiares españoles (26% para Europa) que planean acometer cambios estratégicos para el próximo año, afirma tener intención de traspasar la gestión de la empresa a la siguiente generación. Asimismo, un 15% de estos encuestados (20% para Europa) está valorando el traspaso de la titularidad del negocio.

Por otro lado, un 78% de los encuestados en España está planeando alguna inversión como parte de su plan estratégico. Este porcentaje se ha incrementado ligeramente en los últimos dos años y, por primera vez en este informe, es superior a la media europea (75%).

La inversión en la actividad principal continúa siendo la máxima prioridad, con el 61% de las respuestas, seguida de la inversión en internacionalización y en diversificación, con un 33% y un 31%, respectivamente. A nivel europeo, las principales áreas de inversión siguen el mismo orden de prioridad que en España.

«Para seguir ganando competitividad en el futuro es imprescindible invertir en nuevas formas de hacer crecer y evolucionar nuestros modelos de negocio: innovación, tecnología, eficiencia, son prioridades para las empresas familiares», según Claudio Alonso, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias-EFCA y consejero delegado del Grupo Domingo Alonso.

En un entorno de negocios complejo, las empresas familiares siguen teniendo muy claro qué es lo que les conduce al éxito: según este Barómetro, el 70% de los encuestados considera que la toma de decisiones rápida y flexible es su principal fortaleza.

«La agilidad para tomar decisiones en un momento de tanto cambio y velocidad y la capacidad de adaptarnos rápidamente a los cambios es el verdadero valor de las empresas familiares, lo que las hace fuertes en el entorno económico actual», explica Francisco Esparza Unsain, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Navarra y director del grupo Unsain.

Respecto al rol de los directivos no familiares, cuatro de cada cinco participantes declaran contar con ejecutivos ajenos a la familia en su plantilla. Tal y como ha señalado el 75% de los encuestados, los directivos externos favorecen la profesionalización de la gestión de la compañía y aportan conocimiento y experiencias. Rafael Salas Pons, presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar declara que «adquirir experiencia más allá del negocio familiar es clave para las siguientes generaciones, de cara a lograr una mejor comprensión y adaptación a un mercado en permanente cambio».

Futuro

El gran nivel de confianza que muestran las empresas familiares en la economía, unido a la destacada mejora de sus indicadores de negocio, anticipa buenas perspectivas de futuro. De hecho, hace dos años, sólo el 42% de los encuestados se mostraba optimista ante el futuro, frente al 79% que lo expresa hoy. La mejora de la confianza también se ha visto reflejada en el ámbito europeo: en 2013, un 54% de los directivos manifestaba una opinión positiva respecto a la situación económica futura, cifra que ahora se sitúa en un 75%.

Preguntados por sus objetivos futuros, la mayoría de los directivos de negocios familiares (57% de los encuestados) tienen claras sus prioridades: mejorar la rentabilidad e incrementar su facturación. Orden que coincide con las prioridades a nivel europeo.

«En un entorno de crecimiento, no debemos perder de vista la eficiencia, vital para competir en un mercado cada vez más global», concluye Manuel Huerta, presidente de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar y CEO de Oxital.

Fuente: Instituto de la Emmpresa Familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *