La empresa familiar española expresa su «compromiso más fuerte con la creación de empleo»

Por Sara Terrón
En Noticias
Jul 18th, 2015
0 Comentarios
1587 Views

  • El presidente del IEF destaca la responsabilidad que asumen los gobiernos autonómicos y locales que salgan de las próximas elecciones y les ofrece la “colaboración constructiva” de los empresarios familiares.
  • Los socios del IEF perciben una cierta mejora del clima económico y el 76% de ellos prevé aumentar ventas, el 88% mantendrá o incrementará plantilla y el 76% elevará su inversión en España.
  • «La apuesta de las principales empresas familiares españolas por el presente y el futuro de la economía de nuestro país sigue vigente», señala Javier Moll.

Javier Moll, presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), reitera el compromiso de las empresas familiares españolas con la creación de empleo. En su opinión, la crisis económica ha contribuido a deteriorar la percepción que la sociedad tiene de la mayoría de las instituciones del país, incluidas las empresas, y la manera más adecuada de recuperar una valoración positiva «pasa ineludiblemente por un compromiso más fuerte con la creación de empleo, y por potenciar los valores que caracterizan a las empresas familiares», aseguró. Moll hizo estas manifestaciones durante la clausura de la Asamblea Anual de socios del IEF, en la que participó como ponente invitado José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, quien fue presentado a los asistentes por Fernando Ruiz, presidente de Deloitte.

El presidente del IEF expresa el compromiso de «colaboración constructiva» de la empresa familiar con los gobiernos autonómicos y locales. «Deseamos que todos ellos acierten en esta nueva etapa que se abre», dijo Moll, quien destacó igualmente que «la responsabilidad es grande, puesto que los retos que tenemos planteados como sociedad son de primera magnitud». En este sentido, se felicitó por la vuelta a la creación neta de empleo, aunque aseguró que hay que mejorar la calidad y la estabilidad del mismo, «sin olvidar que nuestro reto en común es recuperar los empleos perdidos durante la crisis». Y como prueba de este compromiso por parte de la empresa familiar, Moll recordó que sólo el centenar de empresas que componen el IEF dan empleo a 1.250.000 personas.

Libertad y responsabilidad

En este mismo sentido, el presidente del IEF recordó las palabras pronunciadas el año pasado en Berlín en el transcurso del Congreso del European Family Businesses por la canciller alemana, Angela Merkel, quien aseguró que «la empresa familiar va realmente por delante de lo que estipula nuestra economía social de mercado como modelo económico y social, al combinar la libertad y la responsabilidad como valores fundamentales».

Javier Moll tuvo unas palabras de sentido recuerdo para dos importantes socios del IEF fallecidos en los últimos meses: José Manuel Lara –cofundador del Instituto y presidente del mismo de 2001 a 2003- y Emilio Botín, socio desde 1997. El primero, según recordó Moll, señalaba en 2001 que «la empresa familiar es aquella que, asegurando el centro de decisión en el territorio, garantiza la continuidad, incluso en épocas de crisis». Botín, por su parte, ponía en 2010 en valor el papel de los empresarios familiares manifestando que «el progreso económico no resulta posible sin personas como los empresarios familiares que lideran iniciativas para desarrollar productos y servicios, nuevos negocios, nuevas formas de crecimiento y nuevos mercados».

Encuesta interactiva

Durante el transcurso de la Asamblea se llevó a cabo la tradicional encuesta interactiva entre los socios del IEF, cuyos resultados, según Moll, ponen de manifiesto que «la apuesta de las principales empresas familiares españolas por el presente y el futuro de la economía de nuestro país sigue vigente».

Así, según esta encuesta, los empresarios socios del IEF perciben una cierta mejora del clima económico, dado que valoran sensiblemente mejor que el año pasado la situación actual, 5,15 puntos sobre 9 frente a 4,09 en 2014. Esta mejora es, sin embargo, mucho más limitada si atendemos a la situación política, puesto que la valoración es de 2,9 puntos, muy similares a los 2,3 de la Asamblea del año pasado.

Previsiones empresariales

En lo que se refiere a las previsiones empresariales para 2015, el 76% de los socios del IEF cree que este año aumentará la facturación de su compañía; el 88% espera mantener o incrementar los niveles de empleo actuales, y el 76% piensa aumentar su inversión en España.

Fuente: Instituto de la Empresa Familiar.


Consulta los resultados de la encuesta Asamblea IEF 2015 aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *