Publicación del artículo “Family firms and research and development investment: The moderator effect of the board composition”

Por Cátedra Empresa Familiar
En Actividad
Jul 19th, 2024
0 Comentarios
190 Views

El profesor Lázaro Rodríguez Ariza, junto a las profesoras Guadalupe del Carmen Briano-Turrent, Karen Watkins-Fassler y Carolina Reyes-Bastidas, publican el trabajo “Family firms and research and development investment: The moderator effect of the board composition” en la revista European Journal of Family Business. 13(1), 71-91, https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v13i1.16065

Desde la perspectiva de las teorías de la agencia y socio-emocional, el comportamiento innovador de la empresa familiar difiere del de las empresas no familiares. Se investiga la relación entre el elemento familiar y la inversión en investigación y desarrollo (I+D), y cómo el efecto moderador de la composición del consejo incide en esta relación. Se utiliza un panel de datos conformado por 1.284 observaciones-año durante el periodo 2004-2014 para Argentina, Brasil, Chile y México. Los resultados econométricos muestran que las empresas familiares incrementan la inversión en I+D cuando se incluye el efecto moderador de la composición del consejo. Por ejemplo, consejos de mayor tamaño, la independencia del consejo, la dualidad COB-CEO y la presencia de mujeres en el consejo motivan a una mayor inversión en I+D y gastos de capital.

Los resultados de este trabajo confirman que la composición del consejo constituye un mecanismo supervisor de las acciones de los miembros de la familia, lo que motiva a un incremento en la adopción de estrategias de innovación, y sugiere que las empresas familiares promueven una orientación de largo plazo con el fin de preservar la riqueza para las próximas generaciones. Esta investigación contribuye a la literatura internacional estudiando una región no explorada en la literatura previa y caracterizada por un marco institucional débil y menores tasas de inversión en I+D en comparación con otros países emergentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *