Presentación

Por admin
Mar 20th, 2014
0 Comentarios
13578 Views

Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Granada

 

La Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Granada comenzó sus actividades en el año 2006, bajo la dirección del Dr. Castilla Cubillas, gracias al Convenio celebrado entre la Universidad de Granada, el Banco Santander, el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, en virtud del cual el Banco Santander se convirtió en el patrocinador exclusivo de sus actividades. En cualquier caso, la Cátedra se encuentra abierta a la colaboración de cuantas instituciones quieran colaborar con el desarrollo de sus actividades. La CEF-UGR tiene como objetivos la investigación y la docencia de la realidad económica y legal de este tipo de empresas, teniendo como prioridad el desarrollo de un programa educativo que contribuya a mejorar la formación de los alumnos en este ámbito.De la importancia de la empresa familiar da cuenta el hecho de que, según los datos proporcionados por el Instituto de la Empresa Familiar, actualmente el 85% de las empresas españolas son familiares, generando el 70% del PIB y del empleo privado, lo que supone dar ocupación a 10,13 millones de empleados.

Las empresas familiares son una de las principales fuerzas que impulsan el crecimiento económico mundial y uno de los más exitosos modelos de empresa en los competitivos mercados actuales. Parece innegable que las empresas familiares poseen ciertas características propias, tales como la lealtad de los constituyentes, las relaciones profesionales de larga duración, la propensión a la reinversión o la vinculación emocional con la tarea colectiva, que son cada vez más difíciles de implantar en las organizaciones carentes de ese elemento familiar. Por tanto, las empresas familiares podrían situarse en una posición competitiva ventajosa frente a sus rivales no-familiares.

Sin embargo, ni estas ventajas ni su peso en el conjunto de la economía pueden ocultar el delicado sistema de equilibrios que permite su funcionamiento y que las hacen distintas al resto de empresas. En última instancia, aquello que soporta a cada empresa familiar es una cultura propia basada en una sutil combinación de valores y emociones, cuya preservación es una clave para conservar su capacidad competitiva. Pero preservar y fomentar en el mercado una organización de rasgos tan difíciles de definir no es tarea sencilla.

De hecho, los puntos fuertes de la empresa familiar se transforman, en determinadas circunstancias, en desventajas significativas. Así, por ejemplo, la presencia tan intensa de emociones que las relaciones de familia incita, explica virtudes de estas organizaciones como la renuncia de los beneficios a corto plazo o el compromiso con los valores de la empresa, pero también hacen denotar conflictos que complican su gestión y, consecuentemente, su continuidad en el tiempo. Igualmente, temas tales como la sucesión generacional, organización interna (consejos de familia, asambleas familiares), profesionalización o internacionalización le otorgan características peculiares.

En este contexto, las Cátedras dedicadas a la investigación y docencia de la realidad de la empresa familiar parecen una respuesta necesaria a una necesidad social relevante. El propósito último de la Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Granada es facilitar el desarrollo exitoso de las empresas familiares mediante la docencia de lo que conocemos sobre ellas, así como a través de la investigación y difusión de aquellos aspectos de su naturaleza sobre los que todavía no hay modelos científicos precisos.

Actualmente se integra por las siguientes personas:

Directora: María Elena Gómez Miranda

Colaboradores:

María del Mar Fuentes Fuentes

Esteban Romero Frías

José Luís Zafra Gómez

Virginia Fernández Pérez

Jennifer Martínez Ferrero

Beatriz Cuadrado Ballesteros

Isabel María García Sanchez

Dolores María Frías Jamilena

Personal en formación: Sara Terrón Ibáñez

No obstante, se encuentra abierta a la colaboración de cuantas personas quieran contribuir al desarrollo de los distintos proyectos que la
CEF-UGR desarrolla.


Nuestro patrocinador

BANCO SANTANDER

El Banco Santander mantiene actualmente más de 1.100 convenios de colaboración con universidades y centros de investigación de América, Asia y Europa. Se trata de una iniciativa única en el mundo, que le distingue del resto de bancos e instituciones financieras nacionales e internacionales.Entre las principales líneas de colaboración del Banco Santander con el mundo universitario, destacan:


«Enlace a Santander Universidades»

 

Nuestros colaboradores

INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR

El Instituto de la Empresa Familiar es una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con una facturación media por compañía de 1.500 millones de euros, lo que representa de forma agregada el equivalente al 17,5% del Producto Interior Bruto de España y hasta el 27,5% si se incluyen las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas a esta institución, que engloban a 1.100 compañías.Todos sus socios son Presidentes, Consejeros Delegados o miembros del Consejo de Administración de las empresas de las que son propietarios.El IEF se fundó en 1992, y durante estos más de veinte años se ha consolidado como el interlocutor de referencia sobre la empresa familiar ante las Administraciones, instituciones, medios de comunicación y la sociedad en general.

El Instituto transmite, a través de sus actividades, la importancia de este tipo de compañías como fuente generadora de riqueza y empleo, como pone de manifiesto el que las compañías asociadas cuenten en conjunto con más de 900.000 trabajadores o que el 34% de ellas tengan presencia en los cinco continentes.

El IEF cuenta con una importante Red de Cátedras de Empresa Familiar. Esta Red, la mayor del mundo en esta disciplina, la componen 36 Cátedras en las que trabajan 200 profesores universitarios que forman a una media de 1.800 alumnos al año en toda España.

Las Cátedras de Empresa Familiar tienen por objeto el análisis, la investigación y la docencia sobre la realidad de estas compañías, que constituyen la base principal de creación de riqueza en España (un 70% del PIB y el 70% del empleo privado).

El Instituto, a través de su área académica, dirige y coordina sus actividades con el objeto de asegurar la homogeneidad de los contenidos y mejorar su calidad. La incorporación de la empresa familiar como tema en los planes de estudios universitarios significa un avance en el proceso de aproximación de las universidades hacia la realidad del tejido empresarial de nuestro país.


«Enlace al Instituto de la Empresa Familiar»

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE LA EMPRESA FAMILIAR

La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro constituida a iniciativa de empresarios familiares andaluces para representar los intereses de la Empresa Familiar, en línea con las demás asociaciones de empresa familiar existentes en el resto de España.Sus miembros son las familias empresarias propietarias de las empresas asociadas.La AAEF está vinculada a nivel nacional al Instituto de la Empresa Familiar como Asociación Territorial para Andalucía, Ceuta y Melilla, y al Family Business Network a nivel internacional.Las actividades de la AAEF se centran en cuatro apartados:

  • – Mejora del marco fiscal de la empresa familiar en Andalucía (especialmente en lo relativo al Impuesto de Donaciones y Sucesiones) así como de las ayudas a la realización de protocolos familiares.
  • – Realización de actos de formación específicos sobre los principales temas de empresa familiar (relevo generacional, comunicación, protocolo, entre otros).
  • – Creación y coordinación de una red de Cátedras de Empresa Familiar en Andalucía.
  • – Asesoramiento personalizado a las familias empresarias sobre la planificación de su futuro como empresa y como familia.

«Enlace a la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar»

UNIVERSIDAD DE GRANADA

La Universidad de Granada fue fundada en 1531, siendo continuadora de una larga tradición docente que enlaza con la de la Madraza del último Reino Nazarí.En Granada hay cuatro Campus Universitarios, además del «Campus Centro», en el que se integran todos los centros dispersos por casco histórico de la ciudad. La política de recuperación de edificios de valor histórico y cultural por parte de la UGR ha enriquecido su patrimonio, a la vez que ha favorecido su restauración y mantenimiento. Junto a esa defensa de elementos tradicionales, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, aún en desarrollo, constituye una apuesta decidida por la innovación, propiciando la interacción con empresas biosanitarias de base tecnológica e impulsando la asistencia sanitaria de calidad y el conocimiento biomédico. Hay otros dos Campus de la UGR en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África.

En la UGR estudian más de 60.000 alumnos de grado y posgrado y otros 20.000 realizan cursos complementarios, de idiomas, de verano, etc. Imparten docencia 3.650 profesores y trabajan más de 2.000 administrativos, técnicos y personal de servicios.

La Rectora es Dña. Pilar Aranda Ramírez y el Gobierno de la Universidad se organiza a través de distintos órganos colegiados y unipersonales, como el Claustro y el Consejo de Gobierno, en el primer caso y los Vicerrectorados, Gerencia y Secretaría General, en el segundo. En la página de Secretaría General de puede encontrar, entre otra información, el Boletín Oficial de la Universidad, Normativa y un directorio telefónico de la Universidad.

Enlace a la Universidad de Granada


Sobre "" Tiene 20 Entradas

Comentarios cerrados