Lázaro Rodriguez Ariza «Luces y sombras de las normas contables para el cumplimiento normativo»

Por Sara Terrón
En Actividad
Jun 27th, 2017
0 Comentarios
347 Views

 

El 27 de junio, Lázaro Rodríguez Ariza presentó la ponencia titulada «Luces y sombras de las normas contables para el cumplimiento normativo» en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada.

El Grupo de Prevención del Blanqueo despide el curso con una ponencia sobre normas contables

«Las normas contables fue el tema de la última jornada del curso académico del Grupo Especializado de Prevención de Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo del Colegio de Abogados de Granada, que despide su programa formativo hasta septiembre.

Para abordar este asunto, los colegiados contaron con la intervención de Lázaro Rodríguez Ariza, economista y catedrático en Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, quien comenzó su ponencia insistiendo en el carácter legal de las normas contables, a pesar de que ciertos operadores jurídicos las califiquen «despectivamente» como normas técnicas. «Son normas recogidas en leyes o decretos y, por tanto, de obligado cumplimiento como cualquier otra», aseguró el investigador.

Asimismo, Rodríguez Ariza aportó algunas reflexiones sobre las normas contables y su vinculación con el compliance, destacando la complejidad que supone compaginar el ámbito económico con estas normas que, al ser de aplicación internacional, deben superar también las diferencias culturales y el desconocimiento por parte del gran público.

En este sentido, el ponente trasladó al auditorio la relevancia que tienen estas normas contables en el devenir económico. «La contabilidad es el lenguaje de los negocios y lo que conforma la realidad económica; la realidad económica se entiende a partir de determinados fundamentos que vienen establecidos por esas normas contables», aseguró el docente, ejemplificando esta idea con los casos de compañías solventes que entran en quiebra tras una modificación de las normas contables. Así, se refirió a las operadoras telefónicas y cómo estas empresas dejaron de ofrecer móviles con sus contratos hace unos años porque sabían que iba a cambiar la norma sobre el reconocimiento de ingresos y esta práctica les afectaría negativamente a sus cuentas.»

Fuente: Ilustre Colegio de Abogados de Granada

< Volver atrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *