«La Empresa Familiar en Andalucía» estudio pionero en el que ha participado la CefUGR

Por Sara Terrón
En Noticias
Ene 15th, 2016
0 Comentarios
1984 Views

El pasado 14 de enero se presentó en Sevilla el Estudio: «La empresa familiar en Andalucía», en cuya elaboración ha participado la Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Granada junto con el resto de Cátedras que forman la Red de Cátedras de Empresa Familiar de las Universidades Andaluzas.

Se trata de un amplio estudio pionero en la región sobre las empresas andaluzas en el que se realiza un análisis sobre el tejido industrial en Andalucía, distinguiendo entre empresas familiares y no familiares. A pesar de que la empresa familiar es el tipo más habitual de empresa, tanto en Andalucía como en España, no existían hasta el momento datos concretos sobre su relevancia en el ámbito regional.


«La empresa familiar tienen un papel relevante en la economía andaluza»


En Andalucía, cuatro de cada cinco empresas son familiares, el 81,2%. Además, este tipo de empresas tienen una mayor permanencia en el mercado: 31,7 años frente a 26,3 de las no familiares. Dependen en mayor proporción de financiación ajena, consiguen menos rendimientos a sus inversiones, soportan menores costes de financiación y, en general, son más rentables para sus propietarios. Con respecto a su actividad, el estudio pone de manifiesto que las empresas familiares, mayoritarias en todos los sectores, tiene mayor presencia en la industria (85,7%), seguido de la construcción (83,8%), comercio y transporte (82,2%), servicios (74,8%) y del sector primario (69,2%); además, se observa una mayor propensión exportadora en las familiares (19,8%) frente a las no familiares (15,5%), aunque en el porcentaje total sobre ventas el porcentaje se invierte.


«En general, la empresa familiar en Andalucía se muestra más estable tanto en tiempos de crisis como de bonanza y parece adaptarse más rápidamente a los cambios derivados de la evolución de los acontecimientos.»


Según el estudio, la empresa familiar andaluza presenta un alto grado de control sobre la propiedad. En el 84% de los casos la familia posee el 100% de la capital social y únicamente el 18,5% tiene algún accionista no perteneciente a la familia. No solo es alta la participación de la familia en la propiedad, sino también en la gestión, ya que un 58,2% de los directivos que gestionan empresas familiares son miembros de la propia familia, y el 84% de los accionistas trabajan en la empresa.

Casi la mitad de las empresas ha realizado el relevo generacional, bien en la propiedad o en la gestión, y aunque tres de cada cuatro empresas familiares no tiene designado sucesor, casi todas esperan que sea un miembro de la familia, que en uno de cada tres casos podría ser una mujer.

Existen órganos de gobierno familiar, como el consejo de familia, en algo menos de un tercio de las empresas familiares, siendo menos de una décima parte del total el número de empresas que manifiesta contar con un protocolo familiar. Cuatro de cada cinco empresas familiares que no tienen protocolo familiar indica que no tiene intención de elaborarlo.

No obstante, un aspecto a mejorar en la empresa familiar es la formación de sus directivos y administradores, que presentan niveles de estudios inferiores a los de sus homólogos de empresas no familiares, ya que casi el 50% de los directivos de este tipo de empresas carece de formación universitaria.
estudio EF andalucia cef ugr

En el acto estuvieron presentes el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; el presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Jerónimo Jiménez Molina; el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Almería, Alfonso Rojo Ramírez; el director de convenios de Santander Universidades España, José Antonio Cristóbal; y María del Carmen Núñez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.


El estudio completo se puede consultar en:

LORENZO GÓMEZ, J.D. y ROJO RAMÍREZ, A.A. (Coord.) (2015): “La empresa familiar en Andalucía. Año 2014”. Cátedras de Empresa Familiar de Andalucía. ISBN: 978-84-608-4436-5.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *