Participación de la CefUGR en la Jornada sobre Empresas Familiares celebrada en Caniles (Granada)

Por Sara Terrón
En Actividad
Jun 21st, 2015
0 Comentarios
2229 Views

 

Claves para legar la empresa familiar

 

El día 16 de junio de 2015 se celebró, en el Centro de Interpretación Micológica de Caniles, la primera edición de la Jornada Formativa titulada «La sucesión en la Empresa Familiar». Esta Jornada, organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Baza, la Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Granada y la Fundación General UGR-Empresa, fue financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la propia cátedra. La dirección académica de la Jornada corrió a cargo de D. Lázaro Rodríguez Ariza y Dña. María Elena Gómez Miranda. El curso estaba destinado especialmente a empresarios familiares, aunque también podía ser una buena ayuda para sus familias, para los directivos de empresas familiares no pertenecientes a la familia y, cómo no, para los aspirantes a sucesores. Se contó con la presencia de 40 empresarios, siendo ellos los protagonistas del curso por cuanto en él se trató de la sucesión en la empresa familiar y, de forma específica, de las dudas más frecuentes que la misma acostumbra a suscitar. Los ponentes participantes en la Jornada profundizaron en la explicación y análisis de estos temas desde una perspectiva eminentemente práctica. Concretamente, se contó con la presencia de dos profesionales de reconocido prestigio en los temas relativos a la sucesión en la empresa familiar: D. José Daniel Lorenzo Gómez, Profesor Titular de Organización de Empresas y Director de la Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz, y D. Antonio López-Triviño, abogado, asesor de empresas familiares y oficial de la notaría Castro Cotorruelo. En la inauguración del curso, que corrió a cargo de Dña. Inmaculada López, directora provincial de los CADE de Granada, se contó con la presencia de Mª Pilar Vázquez, alcaldesa de Caniles, y María Elena Gómez Miranda, subdirectora de la Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Granada.

Además de la Jornada presencial, desarrollada durante 5 horas en horario de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, ambos ponentes han realizado una labor tutorial consistente en la resolución de cuantas dudas pudieran plantearles los empresarios participantes en el curso. Al terminar el seminario los ponentes recibieron nueve fichas de participantes interesados en la consulta de cuestiones sobre sus empresas. Aunque el plazo inicial para las consultas era de una semana, finalmente se amplió hasta un mes.

Es la hora del cierre y Pilar y Carolina se despiden para atender algunos asuntos personales. Cuando terminan, cenan juntas en casa. Son compañeras de trabajo pero también son madre e hija y comparten las obligaciones de una empresa familiar. En Caniles y otras muchas otras ciudades del altiplano granadino este modelo de empresa está muy extendido y conlleva a veces problemas muy distintos de los que tienen otras empresas cuyos trabajadores no comparten lazos de sangre.

Para debatir sobre estas problemáticas, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Baza organizó, en colaboración con el Ayuntamiento de Caniles y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, una jornada técnica sobre empresas familiares.

En ella se estudiaron las especiales complicaciones a las que pueden enfrentarse este tipo de compañías cuando se plantean a quién y cómo legar la sociedad. La inexistencia de leyes al respecto y la cercanía de lazos emocionales dificultan mucho el proceso del relevo generacional. La problemática no es nueva pero ha encontrado un interés renovado en instituciones empresariales y académicas, como muestra la reciente creación de la Cátedra Santander de Empresa Familiar en las Universidades de Granada y Cádiz, cuyos respectivos directores participan en el programa de la jornada. De hecho, el evento surge del propio interés de las empresas de la zona, que demandaban este tipo de formación al CADE.

 

«Las empresas familiares sobreviven más porque están mejor adaptadas al cambio»

 

Existe el mito de que las empresas familiares no sobreviven más de dos generaciones desde su fundación porque los nietos «se funden» la herencia recibida. Sin embargo, los datos muestran que este tipo de empresas son en realidad mucho más longevas que el resto. Algunas firmas como Codorniú llevan casi medio milenio en pie y parecen no ser la excepción sino la regla.
Así lo afirmó José Daniel Lorenzo Gómez, catedrático de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz, en el inicio de la jornada sobre empresas familiares organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Baza en el Centro de Interpretación Micológica de Caniles. La inauguración contó también con la presencia de Mª Pilar Vázquez, alcaldesa de Caniles, Inmaculada López, directora provincial de los CADE de Granada, y Antonio López Triviño, abogado experto en la materia.
Lorenzo también mostró la importancia de ver «la sucesión como un proceso, no como un suceso» y destacó que las empresas familiares sobreviven mejor al paso del tiempo «porque gestionan más eficazmente las conexiones entre generaciones». Para Mª Elena Gómez Miranda, subdirectora de la Cátedra en la Universidad de Granada., esta mayor longevidad se debe a su «característico deseo de continuidad». Parece que los genes tienen algo que decir también en la lucha por la supervivencia empresarial.
Las jornadas, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a las que han concurrido unos 40 representantes de este tipo de empresas, se complementarán con unas prácticas tutorizadas hasta el 25 de junio a aquellas empresas seleccionadas de entre las asistentes. La alcaldesa de Caniles, Mª Pilar Vázquez, agradeció también al CADE «la elección de Caniles para desarrollar una jornada tan importante», pues en el municipio tienen su sede más de 200 compañías con esta forma empresarial.

 

IMG_2792IMG_2803IMG_2806

 

Programa completo de la Jornada:

Jornadas-Familiares-e1433936011248

Fuente: Crónica de Caniles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *