Tercera edición del barómetro de la Empresa Familiar

Por Sara Terrón
En Noticias
Ene 27th, 2015
0 Comentarios
1740 Views

      • Un 46% de las empresas encuestadas afirma haber incrementado su plantilla, respecto al 25% de hace un año.
      • 2 de cada 3 empresas familiares tienen perspectivas económicas positivas para el primer semestre del año 2015, aunque les preocupa la disminución en la rentabilidad.
      • El acceso a la financiación ha dejado de ser un problema para las empresas familiares.

En línea con la mejora paulatina de los indicadores económicos a lo largo de 2014, las empresas familiares españolas y europeas han seguido recuperando la confianza y dando continuidad a la tendencia positiva iniciada hace seis meses. Así lo reflejan los resultados obtenidos en la tercera edición del Barómetro de Empresa Familiar, estudio semestral realizado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar, que analiza la situación y principales indicadores de las compañías familiares en España y en Europa.


Según el informe, el 56% de las empresas familiares españolas han visto aumentar su facturación en el último semestre de 2014, más del doble que hace un año (26%). La recuperación empieza a reflejarse también en la creación de empleo, puesto que casi la mitad de los directivos o propietarios de empresas familiares (un 46%) ha aumentado su plantilla, 10 puntos porcentuales más que en el sondeo publicado el pasado mes de junio y 21 puntos más que hace un año. Las empresas familiares europeas muestran una situación similar, con un 48% que declara haber creado puestos de trabajo en el último semestre de 2014.

Para Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares y de la Empresa Familiar de Castilla y León, “tras meses de moderado optimismo, ahora empezamos a ver con claridad la recuperación de las cifras de negocio. La perspectiva de crecimiento está impulsando las contrataciones, lo que supone una excelente noticia para el país”.

El aumento de la confianza de las empresas familiares españolas también se refleja respecto a sus previsiones a seis meses, con un 64% que muestran una visión positiva o muy positiva (acorde al 70% de la media europea), que contrasta con los resultados de diciembre de 2013 menos optimistas (un 42% de la media española y un 54% de la europea).

El principal problema al que se enfrentan hoy en día las empresas familiares españolas y europeas es la disminución de la rentabilidad, como señala el 58% de los encuestados en el Barómetro de Empresa Familiar (sobre el 47% de media europea). Asimismo, el 31% cree que es la incertidumbre legal y política, seguido por el 28% que considera el incremento del coste de la energía un factor de preocupación.

Según explica Alfonso Pitarch, gerente de Eléctricas Pitarch y presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar: “Calidad, innovación y talento son factores claves para incrementar la rentabilidad de nuestras empresas”.

“Del informe se desprende que la mayor confianza existente, basada en factores como el crecimiento en facturación, la mayor creación de empleo y el mejor acceso a financiación, hace que las empresas familiares españolas estén planteando en su estrategia de crecimiento acometer inversiones tanto a nivel nacional como internacional”, señala Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España.

Estrategia de inversión

Tres de cada cuatro empresas familiares españolas esperan realizar inversiones, de éstas, un 45% estarán centradas en la actividad principal de la empresa. Le siguen las inversiones en internacionalización y en diversificación (29% y 26%, respectivamente). Para Francisco Gómez Andreu, presidente de Grupo Marjal y de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante: “El entorno de actual recuperación económica facilita invertir de nuevo en nuestros negocios principales y así apuntalar nuestro liderazgo”.

Entre las empresas que están considerando alguna oportunidad de inversión, un 43% prevé invertir en España para ampliar cuota de mercado. A la hora de invertir en el extranjero, las empresas familiares españolas y europeas coinciden en elegir al resto de países europeos como destinos principales, con un 19% de las respuestas en el caso español y un 20% en el europeo. Sudamérica es el segundo destino que más atrae la inversión de las empresas familiares españolas, con un 17% de las respuestas, mientras que las europeas prefieren Asia, con un 13%.

Acceso a la financiación

2014 ha marcado un antes y un después con respecto al acceso a financiación, con un 79% de las empresas familiares que manifiesta no haber tenido problemas de acceso a crédito, contrariamente a lo que declaraba la mayoría hace un año (61%).

En Europa, la situación de las empresas familiares también ha variado de forma muy significativa de un año a otro en relación al acceso a financiación. Así, mientras en 2013 más de la mitad manifestó haber experimentado dificultades para financiarse, la cifra descendió hasta un 19% en junio de 2014, para mantenerse estable en esta edición.

En palabras de Carlos Manuel Rodríguez, consejero delegado de Cafento y presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar: “Se aprecia una clara mejoría del acceso a fuentes de financiación tradicionales, si bien en los últimos años hemos conocido con mayor profundidad otras alternativas”.

Entre las cuestiones familiares que atañen a las empresas españolas, un 85% concede especial importancia a las buenas estructuras de gobierno corporativo y procesos. También consideran primordial, en un 83% de los casos, mantener el control del negocio dentro de la familia, así como la comunicación entre generaciones, importante para un 82%.

Según explica Román Palacios, gerente de Electra de Autol y presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar: “Mantener el vínculo y el compromiso de las siguientes generaciones con el proyecto empresarial requiere, además de altas dosis de comprensión y empatía, formación y comunicación continuas para que valoren responsablemente el legado familiar y empresarial que recibirán”.

En el ámbito regulatorio, la reducción de los impuestos y una legislación laboral más sencilla son los cambios que las empresas familiares españolas consideran más necesarios, según afirma el 67% y el 57%, respectivamente. También demandan mayor simplicidad en la normativa fiscal en un 37% de los casos, así como una reducción de la burocracia administrativa (35%).


Fuente: Instituto de la Empresa Familiar

Descargar la tercera edición del barómetro de la Empresa Familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *